Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Azcapotzalco

La Escuela Superior de Mecánica y Eléctrica (ESIME) surgió en el Siglo XX como Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO), en la Revolución pasó a las siglas de EPIME, hasta que por causas del desarrollo industrial llegó a ser ESIME.

La ESIME es considerada como el pilar más fuerte del IPN ya que ha destacado en el desarrollo industrial de México, teniendo como finalidad, particularmente en la Unidad Azcapotzalco, convertirse en un Escuela competente tanto nacional como internacional.

Alumnos, profesores y egresados buscan desarrollar el trabajo productivo en el ámbito de electricidad y metal - mecánica, así como la creación de plantas generadoras de electricidad, telefonía y telecomunicaciones impulsando a la computación y a la electrónica.

La Escuela Superior de Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco, tiene una Gestión escolar que ayuda y administra cada inscripción al plantel, una Comisión de situación Escolar (COSIE), tiene información para realizar el servicio social, visitas industriales y prácticas profesionales. Hay laboratorios, becas internas y externas, un Centro de Lenguas Extranjeras CELEX y una biblioteca.