Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Ticomán

La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) nació en 1937 en el Casco de Santo Tomás integrando carreras como Ing. Petrolera y expandiéndose en cuestión de infraestructura, hasta que en 1990 la ESIA se dividió en tres unidades: Unidad Zacatenco, la Unidad Tecamachalco y la Unidad Ticomán.

Su misión es formar profesionistas en el campo de las geociencias incorporando conocimientos y tecnologías avanzadas; así como investigaciones en la industria del petróleo, electricidad, minería, agua, entre otras. Todo esto para impulsar el desarrollo social y sustentable de México.

Por otro lado, su visión es consolidar a la ESIA como una Escuela de reconocimiento nacional e internacional en los campos de Ingenierías Geológicas, Petrolera y Topográfica, así como crear diseños nuevos de educación de tal manera que se combinen conocimientos, habilidades, aptitudes y valores para infundir capacidad emprendedora, responsabilidad, creatividad y flexibilidad.

La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán cuenta con Escuelas de Nivel Medio Superior y de Nivel Superior, con Centros de Investigación y Posgrado, de Educación Continua, de Lenguas Extranjeras, con bibliotecas, con museos, con actividades deportivas y culturales, con clínicas, con instalaciones deportivas y librerías.