La Facultad de Filosofía y Letras es reconocida como una de las de las mejores del mundo en el campo de las Humanidades y de las Artes, gracias a su tradición, a su planta docente y a sus alumnos. Sus orígenes se remontan a la época colonial y desde entonces ha conjugado el desarrollo de las humanidades con la reflexión sobre los problemas sociales, políticos y culturales más importantes de la sociedad.

Es la Facultad que colabora con más posgrados, al participar en 14 de los 40 programas de maestría y doctorado de la UNAM, y en los últimos años ha incorporado nuevas disciplinas: Literatura Comparativa, Historia de la Ciencia, y Estudios Mesoamericanos, y ha introducido los doctorados por tutoría.